Dr. Francisco J. Martín Gutiérrez, dermatólogo


lunes, 23 de noviembre de 2015

CUIDADO E HIGIENE DE LAS PIELES CON ACNÉ

El acné es uno de los motivos de consulta más frecuente en la consulta del dermatólogo, dado que afecta aproximadamente al 80% de los adolescentes, y además puede prolongarse en la edad adulta. Las formas moderadas y graves pueden causar importantes problemas psicológicos.

Existe una creencia generalizada de que el acné es una infección de la piel, pero en realidad hoy sabemos que el acné se produce por la interacción de 4 factores:


1. Aumento de la secreción sebácea, es decir, producción excesiva de grasa por la piel.
2. Alteración de la queratinización de folículo piloso: se forma un tapón de queratina que obstruye el folículo: es lo que se conoce como "espinillas" y "puntos negros".
3. Proliferación de bacterias.
4. Respuesta inflamatoria: la inflamación da lugar a la formación de elementos con pus y nódulos.

NO EXISTE UN TRATAMIENTO QUE ACTÚE SOBRE LOS CUATRO FACTORES.

El tratamiento del acné tiene una doble vertiente:

1. Régimen higiénico-dietético.
2. Farmacológico.

Nos vamos a centrar hoy en el régimen higiénico. Además de los tratamientos médicos farmacológicos, indispensables para el control del acné, los cuidados higiénicos son fundamentales para conseguir una mejoría más rápida y sobre todo, duradera.

• Es recomendable limpiar la piel suave pero completamente, por la mañana y por la noche, con jabón y agua. De este modo se elimina la suciedad, restos de maquillaje y el exceso de grasa y células muertas acumuladas, dejando la piel preparada para el tratamiento específico que aplicaremos a continuación.

• En el caso de utilizar maquillajes, habrá que utilizarlos de los denominados “oil-free”, es decir, libres de grasas en su composición.

• Las personas con acné deben evitar los cosméticos y las sustancias grasas pues pueden taponar el folículo. Pueden actuar como comedogénicos y empeorar el cuadro.

• Lavarse las manos antes y después del cuidado de las lesiones para reducir el riesgo de infección.

• No manipular las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.

• El afeitado, en los hombres, debe ser preferentemente con cuchilla, se debe realizar con suavidad y únicamente cuando sea necesario.

• Es importante tener en cuenta que aunque las exposiciones solares moderadas suelen mejorar las lesiones del acné, una exposición prolongada puede producir el efecto contrario (se engruesa la capa córnea y se ocluyen los folículos) provocando un agravamiento.

• La práctica clínica muestra que existe una gran influencia negativa del estrés en el acné, y ello se debe a que el acné provoca el aumento de secreción de las hormonas suprarrenales, que a su vez, aumentan la secreción de grasa de la piel.

 • En cuanto a la alimentación, y a pesar de ciertos mitos, no se ha demostrado una relación clara entre alimentos y el acné. Ninguna dieta mejorará los síntomas del acné, pero es recomendable seguir una dieta equilibrada durante el tratamiento. No obstante, algunos pacientes notan un empeoramiento evidente de las lesiones siempre que toman ciertos alimentos. En este caso, sí será conveniente evitarlos en lo posible.

CONCLUSIÓN

En resumen, el acné se debe a varios factores. El tratamiento no debe ceñirse solamente a la medicación, siempre prescrita por el especialista dermatólogo, sino que para conseguir los mejores resultados debe acompañarse de dieta sana,higiene adecuada de la piel y usar cosméticos que no la perjudiquen.

Dr. Francisco José Martín Gutiérrez.
Dermatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADERMIS

C/ Baños, 66-68, bajo A
41002 Sevilla
Tfno.: 954 902 192
www.adermis.es